¿Por qué un #CampamentoScout? Post anterior 10 cosas que aprenderán en...

¿Por qué un #CampamentoScout?

Hoy os traemos un post de colaboración, que estamos seguras de que os va a encantar. El día que conocimos a Fran, de todas las muchas cosas que hablamos ( porque aún a pesar de su juventud, es un chico con muy muy buenas ideas), comentamos el tema SCOUT, y le preguntamos sino le importaría escribir un post contándonos un poquito. Pues aquí lo dejamos y él mismo se presenta.

Mi nombre es Fran Grima , soy maestro y dirijo un centro de estudios llamado Es tu Día Academia en el barrio de San Blas de Alicante, formo parte de diferentes asociaciones y organizaciones de carácter social. También soy SCOUT .

Antes de comenzar mi post me gustaría dar las gracias al equipo de La Guinda Perfecta por darme la oportunidad de dar a conocer el movimiento scout. Un movimiento educativo, que a pesar de lo que podamos pensar en un primer momento, está muy presente en nuestra sociedad con casi 40 millones de integrantes a nivel mundial.

Comenzamos…

Ya estamos de lleno en el verano, y además de refrescos, ventiladores y playa, llegan los ansiados campamentos.

Me la voy a jugar, pero mi intención hoy aquí es convencer, a aquellos que lean este artículo, por qué deben dar la oportunidad a sus hijos de vivir la experiencia de un Campamento Scout y no otra.

He de aclarar que bajo ningún concepto encontrarán: servicio de lavandería, personal de limpieza, elección de menú, ni siquiera encontrarán camas… Empezamos bien. Es más, dormirán en el suelo, comerán sentados en bancos para nada cómodos, se alimentarán de lo que cocinen personas voluntarias que no son cocineros profesionales, se ducharán con agua no del todo caliente, vendrán con miles de picaduras de mosquitos, arañas y gamusinos (si no sabes lo que es un gamusino te recomiendo que visites tu grupo scout más cercano y lo preguntes).

Aunque no lo creas, dormir en una tienda de campaña durante quince días con tus amigos (y todo lo que ello conlleva) es toda una aventura que no puedes hacer a diario, y aunque no lo puedas imaginar tus hijos son capaces de estar medio mes sin un teléfono móvil en las manos. ¿Por qué?

Porque al final, lo que necesitamos a diario, en casa, en un campamento no es imprescindible, y te das cuenta que lo que más necesitas no es enviar un whatsapp pero sí el saber trabajar en equipo y la ayuda de los demás, la tolerancia, el respeto, el aprender a compartir, poder confiar en alguien… Por eso a vuestros hijos les dará igual todos esos “lujos innecesarios”.

Los scouts ofrecemos experiencias que no se pueden vivir en una empresa privada donde lo que importa es el dinero y no tu hijo. Un Campamento Scout es un momento para celebrar toda una progresión planificada por monitores formados que conocemos a los niños y sabemos qué aspectos tienen que mejorar y cuales son las virtudes que pueden explotar para al final ser un ciudadano ejemplar que intente dejar el mundo en mejores condiciones de cómo lo encontró.

¿Qué conseguimos después de quince días? Pues seguramente sean cosas que se observan días posteriores a la llegada de los chavales a casa; cuando esperan a que esté todo el mundo sentado en la mesa, cuando se comen también los trocitos verdes del plato, cuando entienden que si madrugan aprovechan mejor el día, cuando alguien de clase necesita un lápiz y son los primeros en ofrecerlo a pesar de ser un lápiz de los Minions a estrenar, cuando comprenden que ellos también son importantes para los demás y que nos necesitamos los unos a los otros porque todos tenemos algo que aportar.

Por último, me atrevería a asegurar, que los campamentos Scouts son los más económicos puesto que no hay un ánimo de lucro. Es decir, únicamente se cobra aquello que el niño va a consumir: autobús, alojamiento, comida y material de actividades. No hay que pagar sueldos porque todos los que colaboramos somos voluntarios y tal vez por eso mismo nos preocupemos aún más para que todo salga bien.

Y ahora… ¿mandaríais a vuestros hijos a un Campamento SCOUT?

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad